viernes, 8 de julio de 2011

Madrid 2020 o el suicidio financiero de una ciudad

Hace años se estableció el adjetivo de Cabezonada para definir de forma irónica los intentos personales del Alcalde de Madrid , Alberto Ruíz Gallardón , con el fin de conseguir que Madrid tenga unos Juegos Olímpicos en los próximos años .
La Campaña se basaba en el juego de palabras de : Tengo una Corazonada , pero el tiempo ha demostrado que la Cabezonada es mas exacta .
Hasta ahora todos los intentos nos han costado varios millones de euros a los madrileños ( ver resto de artículos de la web ) , pero parece que nos va a costar mas dinero aún los sueños triunfalistas de este señor .

Según publican ya varios periódicos y medios , Gallardón ha decidido que Madrid se va a presentar de nuevo como candidata . Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, se reunirá la semana próxima con los representantes de los grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y UPyD), para sondearles la iniciativa, "y tomar la decisión en no más de dos semanas". Los contactos se extenderán, según anunció ayer el alcalde, a otras instituciones, como la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. La decisión deberá hacerse oficial en los próximos días, puesto que el 27 hay que comunicar al Comité Olímpico Internacional (COI) la intención de optar a los Juegos.

"Se ha despejado una de las incógnitas", dijo ayer el alcalde en referencia a que en 2020 tocaría cambio de continente. Los Juegos de Invierno de 2018 serán en Asia y los del verano de dos años antes en América (Río de Janeiro). También destacó Gallardón "el premio al esfuerzo y a la constancia", porque PyeongChang optaba por tercera vez a la elección, lo mismo que hará ahora la capital de España.

La SER captó ayer una conversación entre Esperanza Aguirre y Gallardón que refleja la gravedad económica de Madrid. "He visto que te vas a gastar 25 o 35 millones de euros. Menos mal que tenéis dinero, porque nosotros no tenemos ni un p... duro", dice la presidenta, a lo que el alcalde responde: "Ni nosotros tampoco".


Esta conversación , que podría ser una mera anécdota , es el resumen de la situación actual del Ayuntamiento , con una deuda de récord todavía el alcalde quiere meter a la ciudad en un innecesario nuevo derroche . Un gasto brutal para las arcas públicas escudado sencillamente en las aspiraciones faraónicas del alcalde de Madrid , dispuesto a hipotecar la ciudad para los años que hagan falta .

Recordemos algunos datos :

Noticia de hace un par de semanas - La deuda de Madrid se dispara otra vez y supera los 7.000 millones

El Ayuntamiento de Madrid ha sido el principal responsable del aumento de la deuda pública municipal en el primer trimestre del año, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La capital de España ha aumentado su deuda en 555 millones en solo tres meses y su deuda vuelve a superar el listón de los 7.000 millones después de haber bajado de ese nivel en el cuarto trimestre del año pasado.

Con el nuevo repunte de la deuda del consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid suma 7.008 millones de deuda, más del séxtuple que el siguiente municipio y casi tanto como todas las demás capitales de provincia juntas, que tienen una deuda de 8.330 millones.


Evolución Deuda Ayuntamiento de Madrid

Evolución Deuda Ayuntamiento de Madrid

Con estos datos en la mano , alguien cree aún que Madrid debe presentarse de nuevo a una candidatura de los JJOO ? Podéis dejar vuestros comentarios o votar en la encuesta que tenéis en la parte derecha de la página .

No hay comentarios: