jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cuánto nos está costando la broma de Madrid 2020?

Ya conocemos que Madrid 2020 ha pasado el famoso "corte" según ha confirmadoel COI y por tanto ya es oficialmente candidata a celebrar las olimpiadas de 2020 .
Entre las autofelicitaciones de los que se han ido a Canadá a representar la candidatura ( gastos pagados , of course ) se encuentran las de Ana Botella , actual alcaldesa "no elegida en las urnas" de Madrid , quien ha comentado lo siguiente :

El proyecto olímpico genera ilusión y supone la posibilidad de crear actividad económica, a través de la inversión, y puestos de trabajo. Además, ha apuntado que el proyecto olímpico puede "ayudar a un país europeo a salir de la crisis".

Conociendo a los políticos de este país y los precedentes en grandes infraestructuras como aeropuertos sin pasajeros , autopistas o líneas de alta velocidad , ya sabemos de sobra a quien irá a parar el dinero y quienes van a salir beneficiados de esto . Dado que esto ya se ha comentado en el blog en repetidas ocasiones , nos hacemos una pregunta sencilla ¿ por cuánto nos está saliendo esta broma ? .
Nada más empezar , ya sabemos que tenemos que pagar 400.000 euros al COI por el mero hecho de ser candidatos .

Los ciudadanos pagamos pero seguimos saber a cuanto asciende la factura por algo que de momento sigue en el aire , es la tercera vez que se intenta y que únicamente nos está generando gastos en época de recesión , crisis económica y con recortes en servicios básicos para algo que no va a darnos beneficios ( si es que los llega a dar en algún momento ) hasta dentro de 8 años !!! .
Sí , decimos bien . Según han declarado al conocerse la noticia la misma delegación española en Quebec , ya están construídas el 78% de las instalaciones . Lo que significa que trabajo va a dar poco hasta el 2020 , momento en el que esperan hacernos millonarios vendiendo camisetas , refrescos , plazas en los hoteles y entradas a los estadios ...... es decir , lo que se ha hecho en España toda la vida , vivir del turismo .
Hasta el 2020 no empezaríamos a recoger beneficios de esta inversión que estamos haciendo mientras nos recortan en Educación y Sanidad , la cuestión es , ¿sabe alguien a cuánto asciende esta cantidad? .

Vamos a calcular según los datos que se han hecho públicos :

- Sabemos que el presupuesto de Madrid 2020 hasta el año 2013 es de 11,48 millones de euros .

- Según anunciaron , el presupuesto para Madrid 2020 es de 24 millones de euros .

Aunque parezca increíble no tenemos prácticamente ningún dato más . Lógicamente es imposible organizar unos Juegos Olímpicos con ese presupuesto , así que vamos a buscar cifras más reales . Adjuntamos para ello un artículo para 2016 que puede servirnos para hacernos una idea de lo que realmente está costando el capricho :

¿Cuánto cuesta organizar unos Juegos Olímpicos?

Un primer estudio señala que el coste total en Madrid, si finalmente se consiguen los Juegos, será aproximadamente de 18.300 millones de euros, que se invertirán a lo largo de todo el proceso. El Gobierno aportará 15.500 millones de euros, la Comunidad 1.200 y el Ayuntamiento 1.700.

En el presupuesto para los JJOO de Madrid 2016, se estipulan unos ingresos de 2.127 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a la contribución del Comité Olímpico Internacional, unos 800 millones sería para patrocinadores y proveedores, y 400 a la venta de entradas.


No hace falta comentar más sobre el despilfarro que nos están ocultando .

Pero no queda aquí la cosa . Es la tercera vez que nos presentamos , por lo que llevamos mucho más gasto sumando los intentos fallidos . Por ejemplo ; la cantidatura de Madrid 2016 costó 16,8 millones .

¿Cuánto nos está costando la broma de Madrid 2020?

Los juegos del hambre - Madrid 2020

No hay comentarios: