martes, 17 de julio de 2012

Las cifras que no nos cuentan sobre Madrid 2020 salen a la luz

Ayer nos hacíamos eco del artículo publicado en el Wall Street Journal , donde según se titula , critica el empeño de Ana Botella en organizar los Juegos Olímpicos . Sin embargo el artículo no se queda ahí y nos ofrece unos datos muy interesantes sobre lo que nos puede costar este despropósito de seguir adelante .

El Wall Street Journal comienza su artículo con algo sencillo de entender y demoledor : Mientras España está reduciendo su presupuesto , su capital se empeña en derramar fondos públicos en una arriesgada apuesta financiera como es albergar unos Juegos Olímpicos .

La primera en la frente . Pero esto sólo es la introducción . Hago un extracto de algunas de las mejores partes del artículo :

- Madrid es una de las ciudades más endeudadas de España . La Agencia de calificación Fitch rebajó su nota y estima que su deuda real es más del triple , en torno a los 23.700 millones de euros .

- En febrero, el primer ministro italiano, Mario Monti, se retiró la oferta de Roma como sede de los Juegos del 2020, calificándolo como financieramente irresponsable a la luz de la maltrecha economía de la nación .

- España tiene los niveles de desempleo similares a lo que los EE.UU. vieron durante la Gran Depresión, pero en Madrid dicen que puede darse el lujo de los Juegos.

- La ciudad prevé que necesitará más de 2.000 millones de euros ( la mayor parte de dinero público ) para construir o renovar los lugares para los Juegos Olímpicos, según un informe de abril del grupo de trabajo del COI que evaluó las ofertas de 2020.

- Londres , inicialmente se estimó que el costo de albergar los Juegos de este verano en 3.400 millones de libras ( 5.000 millones de euros ), pero se revisó el presupuesto en 2007, dos años después de ganar la licitación, a 9.300 millones de libras ( unos 12.500 millones de euros ) . Este año, el Reino Unido dijo que el costo total de los Juegos para el público británico podría llegar a los 11.000 millones de libras finalmente ( 15.000 millones de euros ) , debido a los costos adicionales de seguridad . ( No hace falta decir como son las previsiones de presupuesto en España y lo que pasará aquí si la inicial es de 2.000 millones ...... ) .

- En el informe también se indica que algunas de las infraestructuras como un centro de difusión sería financiado por la ciudad, el gobierno regional, la Cámara de Comercio y de Bankia, SA, la entidad crediticia en crisis que llevó a España a solicitar un rescate de 65.000 millones para el sector bancario en junio.

Aquí podéis leer el artículo original : The Wall Street Journal.

Para unirte a la petición : COI Solicitamos la cancelación de la Candidatura de Madrid 2020


No hay comentarios: