jueves, 28 de febrero de 2013

No les han dado aún los JJOO y ya salen escándalos sobre Madrid 2020

Es de récord, faltan 7 años para los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, aún no los tienen concedidos y ya empiezan a salir a la luz escándalos que salpican a la candidatura. Por nuestra parte no se puede decir que no lo avisáramos:

Madrid 2020 pagó 2,5 millones a una agencia británica en un concurso sin publicidad

El 29 de junio de 2012, la sociedad mercantil Madrid 2020 S.A., participada íntegramente por la fundación que lleva el mismo nombre, pagó 2,4 millones (2.390.000 euros) a una agencia británica para llevar labores de comunicación y difusión de la candidatura. Sin embargo, la agencia, denominada M-IS, obtuvo un contrato a través de un "procedimiento simplificado sin publicidad", es decir, concurso sin publicidad.
Según las instrucciones contractuales de la fundación, ese procedimiento solo puede utilizarse "cuando el valor estimado [del contrato] se encuentre entre 50.001 y 200.000 euros (...) y sea superior a 18.000 e inferior a 60.000 euros para los contratos de suministros y de servicios". La cantidad abonada sobrepasa con mucho esas cifras. En las instrucciones hay otros motivos: "por razones técnicas y de protección de datos", "por razones de urgencia"...
A simple vista, los 2,4 millones abonados a la agencia anglosajona no responden a ninguna de las exigencias. De hecho, en el pliego hay un compromiso escrito de publicitar los contratos por cuestiones de transparencia. "Con carácter general", puede leerse en otro apartado, "se entenderá que el principio de difusión de la información relativa a la licitación de contratos (...) permite la satisfacción del principio de publicidad".
Este medio trató de contactar dos veces con la candidatura la semana pasada, pero no recibió respuesta. La opacidad de Madrid 2020, manejada por una veintena de directivos como puede verse en su web, es total. Hasta ahora, uno de los pocos escándalos que la han salpicado tiene que ver con los gastos de personal, que crecieron un 40% en 2013. El Ayuntamiento está haciendo una campaña promocional con un perfil infinitamente más bajo que para 2016 y 2012.

Botella dice que los 132.000€ que Madrid dio a Urdangarin no eran dinero de los madrileños

"Los fondos de Madrid 2016 fueron justificados y las actividades por las que usted pregunta no pudieron realizarse con fondos municipales, con el dinero que dan los madrileños con sus impuestos, porque todo fue fiscalizado y justificado, en todo caso con otros fondos de la fundación o de la sociedad", fue su respuesta ante la pregunta del portavoz de UPyD, David Ortega.
Sin embargo, Botella no detalló qué partidas salieron de la caja y obvió que la Fundación Madrid 2016, la que entregó dinero al Duque de Palma, se financiaba con fondos públicos y privados y estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Tampoco mencionó que fue el propio Ayuntamiento, a través del concejal de Las Artes Fernando Villalonga, el que puso en conocimiento del juez que investiga el caso Nóos que se había entregado dinero a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, cuyo responsable era Urdangarin, por trabajos de los que no existía justificación.

No hay comentarios: