sábado, 30 de marzo de 2013

La prensa turca y japonesa descubre las debilidades de Madrid 2020: “La gente en España no quiere unos Juegos”

Parece que en el extranjero no se tragan tan fácilmente los cuentos que nos intentan vender aquí aunque pongan toda la manipulación mediática posible a trabajar para ello:

La prensa turca y japonesa descubre las debilidades de Madrid 2020: “La gente en España no quiere unos Juegos”

Los rivales de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Tokio y Estambul, han iniciado una campaña para para desacreditar a la candidatura de la capital española, basada en la realidad: la crisis económica y el escaso apoyo popular. Esta es una candidatura de políticos, no de la sociedad, alertan, destacando la preocupación de la ciudadanía por el incremento del gasto que puede suponer la organización de unos juegos.
Si durante la visita a Madrid del Comité Olímpico Internacional la semana pasada las cadenas de televisión japonesa, como la CBS, grabaron con deleite las protestas que se celebraron en la capital de España (que vendieron oportunamente como masivas), estos días es la prensa turca la que fustiga a Madrid. “La gente en España está a favor de Estambul por la crisis. Algunas ciudades que organizaron antes los Juegos tuvieron muchos problemas económicos, y esto sería válido, y también desastroso, para Madrid”, escribe el corresponsal en España del diario RadikalBağış Erten, periódico liberal-kemalista y uno de los más influyentes de la república. No en vano, uno de sus redactores jefe fue el Nobel de Literatura Orham Pamuk.

¿Y la deuda?
Está claro que los medios japoneses y otomanos barren para casa pero también tienen claros los puntos débiles de Madrid, que vende que es la más preparada pero siempre obvia la monstruosa deuda que arrastra la ciudad, precisamente por construir infraestructuras para los Juegos sin tener los Juegos.
“Madrid”, asegura Erten, “quiere demostrar por qué merece los juegos: por el 80% de las obras terminadas. Y quiere demostrar que puede hacerlo igual que Barcelona. Pero la gente no está a favor, nadie quiere otra Atenas en la que se desperdicien infraestructuras una vez concluidas las olimpiadas” destaca, con un claro pulso local. Nadie quiere una ciudad sumida en el caos una vez finalizado el gran acontecimiento.

Sólo por el business
De hecho, el periodista compara la coyuntura de la antigua Constantinopla con la de la capital catalana antes de 1992. “Madrid no funda su argumentario en teorías deportivas”, afirman en Radikal, “sino económicas". Una frase casi imposible de rebatir en un capital cuyas faraónicas obras de la M30 o las escandalosas recalificaciones de la Ciudad Deportiva han constituido los hechos más relevante de los mandatos del alcalde que embarcó a la ciudad en este proyecto: Alberto Ruiz Gallardón.

Tokio también tiene muchas de las infraestructuras acabadas. Por eso decimos que la que más necesita los Juegos es Estambul, para precisamente ayudar a desarrollar nuestras propias infraestructuras sin riesgo de que éstas caigan en el abandono”. En la misma línea se han manifestado otros medios como PolitikaMiliyet o Sabah.
Estos medios, además, defienden la tesis de que Estambul será, si gana, la primera ciudad olímpica entre dos continentes y el primer país musulmán en oficiarlos. “La ilusión que se ha desatado en Turquía creo que es superior a la que se vivió en Madrid cuando la primera candidatura de 2012”, comentó un enviado turco a este medio en el Hotel Eurostars, durante la pasada visita del COI.

Apoyo no creíble
Las encuestas de la candidatura española y del COI reflejan un apoyo cercano al 80%, una cota ciertamente difícil de explicar dada la longeva crisis que azota a España. Las protestas que recorrieron la capital del 18 al 21 de marzo pincharon, con excepción de la huelga de Metro, como reconocen abiertamente los propios sindicatos, que se movilizaron contra los recortes esos días. Pero el corresponsal manifiesta que se pateó la calle preguntando al ciudadano de a pie y que no encontró pasión olímpica entre los consultados. “La gente dice que no quiere los juegos, que no está el horno para bollos por mucho que vendan que la organización traerá dinero”, recalca, no sin recordar las inversiones que hacen que Cibeles abone a día de hoy cerca de 900.000 euros a la gran banca solo en concepto de intereses financieros: la M-30, Madrid Río, la Caja Mágica…

¡Madurez democrática!
Los medios turcos dudan de la palabra de la propia alcaldesa y mandan un recadito al equipo de Gobierno local no falto de ironía. “Cuando el COI preguntó a Madrid que de dónde sacaría el dinero, con la que el Ayuntamiento tiene encima, Ana Botella les respondió que estuvieran tranquilos porque ‘España tiene madurez democrática’. Con esta afirmación yo sigo sin saber de dónde sacará Madrid el dinero, pero si tiene madurez democrática, adelante, organicen los Juegos” apunta Erten quien, a buen seguro, no ha estado antes en otras ruedas de prensa de Botella y todavía le sorprenden estas respuestas.

Fuente. 
 

No hay comentarios: