sábado, 30 de marzo de 2013

La prensa turca y japonesa descubre las debilidades de Madrid 2020: “La gente en España no quiere unos Juegos”

Parece que en el extranjero no se tragan tan fácilmente los cuentos que nos intentan vender aquí aunque pongan toda la manipulación mediática posible a trabajar para ello:

La prensa turca y japonesa descubre las debilidades de Madrid 2020: “La gente en España no quiere unos Juegos”

Los rivales de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Tokio y Estambul, han iniciado una campaña para para desacreditar a la candidatura de la capital española, basada en la realidad: la crisis económica y el escaso apoyo popular. Esta es una candidatura de políticos, no de la sociedad, alertan, destacando la preocupación de la ciudadanía por el incremento del gasto que puede suponer la organización de unos juegos.
Si durante la visita a Madrid del Comité Olímpico Internacional la semana pasada las cadenas de televisión japonesa, como la CBS, grabaron con deleite las protestas que se celebraron en la capital de España (que vendieron oportunamente como masivas), estos días es la prensa turca la que fustiga a Madrid. “La gente en España está a favor de Estambul por la crisis. Algunas ciudades que organizaron antes los Juegos tuvieron muchos problemas económicos, y esto sería válido, y también desastroso, para Madrid”, escribe el corresponsal en España del diario RadikalBağış Erten, periódico liberal-kemalista y uno de los más influyentes de la república. No en vano, uno de sus redactores jefe fue el Nobel de Literatura Orham Pamuk.

¿Y la deuda?
Está claro que los medios japoneses y otomanos barren para casa pero también tienen claros los puntos débiles de Madrid, que vende que es la más preparada pero siempre obvia la monstruosa deuda que arrastra la ciudad, precisamente por construir infraestructuras para los Juegos sin tener los Juegos.
“Madrid”, asegura Erten, “quiere demostrar por qué merece los juegos: por el 80% de las obras terminadas. Y quiere demostrar que puede hacerlo igual que Barcelona. Pero la gente no está a favor, nadie quiere otra Atenas en la que se desperdicien infraestructuras una vez concluidas las olimpiadas” destaca, con un claro pulso local. Nadie quiere una ciudad sumida en el caos una vez finalizado el gran acontecimiento.

Sólo por el business
De hecho, el periodista compara la coyuntura de la antigua Constantinopla con la de la capital catalana antes de 1992. “Madrid no funda su argumentario en teorías deportivas”, afirman en Radikal, “sino económicas". Una frase casi imposible de rebatir en un capital cuyas faraónicas obras de la M30 o las escandalosas recalificaciones de la Ciudad Deportiva han constituido los hechos más relevante de los mandatos del alcalde que embarcó a la ciudad en este proyecto: Alberto Ruiz Gallardón.

Tokio también tiene muchas de las infraestructuras acabadas. Por eso decimos que la que más necesita los Juegos es Estambul, para precisamente ayudar a desarrollar nuestras propias infraestructuras sin riesgo de que éstas caigan en el abandono”. En la misma línea se han manifestado otros medios como PolitikaMiliyet o Sabah.
Estos medios, además, defienden la tesis de que Estambul será, si gana, la primera ciudad olímpica entre dos continentes y el primer país musulmán en oficiarlos. “La ilusión que se ha desatado en Turquía creo que es superior a la que se vivió en Madrid cuando la primera candidatura de 2012”, comentó un enviado turco a este medio en el Hotel Eurostars, durante la pasada visita del COI.

Apoyo no creíble
Las encuestas de la candidatura española y del COI reflejan un apoyo cercano al 80%, una cota ciertamente difícil de explicar dada la longeva crisis que azota a España. Las protestas que recorrieron la capital del 18 al 21 de marzo pincharon, con excepción de la huelga de Metro, como reconocen abiertamente los propios sindicatos, que se movilizaron contra los recortes esos días. Pero el corresponsal manifiesta que se pateó la calle preguntando al ciudadano de a pie y que no encontró pasión olímpica entre los consultados. “La gente dice que no quiere los juegos, que no está el horno para bollos por mucho que vendan que la organización traerá dinero”, recalca, no sin recordar las inversiones que hacen que Cibeles abone a día de hoy cerca de 900.000 euros a la gran banca solo en concepto de intereses financieros: la M-30, Madrid Río, la Caja Mágica…

¡Madurez democrática!
Los medios turcos dudan de la palabra de la propia alcaldesa y mandan un recadito al equipo de Gobierno local no falto de ironía. “Cuando el COI preguntó a Madrid que de dónde sacaría el dinero, con la que el Ayuntamiento tiene encima, Ana Botella les respondió que estuvieran tranquilos porque ‘España tiene madurez democrática’. Con esta afirmación yo sigo sin saber de dónde sacará Madrid el dinero, pero si tiene madurez democrática, adelante, organicen los Juegos” apunta Erten quien, a buen seguro, no ha estado antes en otras ruedas de prensa de Botella y todavía le sorprenden estas respuestas.

Fuente. 
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Manifestación en Cibeles 20 de marzo contra Madrid 2020

Al final va a resultar que la candidatura de Madrid 2020 no tenía tanto apoyo como nos querían vender. A las concentraciones y protestas de diversos colectivos se suma una manifestación que nos han hecho llegar a través de Facebook convocada para hoy, miércoles 20 de marzo de 2013 a las 20 horas en la Plaza de Cibeles, Madrid.

Cartel Manifestación Madrid 2020

martes, 19 de marzo de 2013

Trabajadores del Ayuntamiento le hacen una 'peineta' a Madrid 2020 ante el hotel del COI

Las protestas contra Madrid 2020 continúan : 

Trabajadores del Ayuntamiento le hacen una 'peineta' a Madrid 2020 ante el hotel del COI

Medio centenar trabajadores y representantes sindicales del Ayuntamiento de Madrid se concentraron este martes junto a la entrada del hotel Eurostars Tower Madrid, centro de operaciones de la prensa y de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), con una pancarta en la que hacen una 'peineta' a la candidatura.

En otro cartel, los empleados municipales escribieron "CIO: people from Madrid wan't O. Games. Please eliminate us" (COI: la gente de Madrid no quiere los Juegos Olímpicos. Por favor, eliminadnos".

También en inglés, uno de los manifestantes explicaba a algunos de los medios de comunicación extranjeros que cubren el examen del COI a Madrid, sobre todo japoneses —Madrid compite por los Juegos de 2020 con Tokio y Estambul— que los ciudadanos no quieren los Juegos porque son "un coste público con un beneficio privado".

Este miércoles por la noche, los empleados barajan ocupar una instalación deportiva para organizar actividades e informar a los ciudadanos de la situación. Además, los trabajadores del Club de Campo, donde se celebrarán las pruebas de tiro con arco, pentatlón moderno y golf, tratarán de entregar una carta a la comisión cuando esta visite las instalaciones, también el miércoles.

 Con su protesta, trabajadores y sindicatos exigen "menos olimpiadas y más deporte público", después de que el Ayuntamiento de Madrid haya privatizado instalaciones (como la única piscina olímpica cubierta municipal, el estadio de Vallehermoso, que iba a ser sede olímpica, o el polideportivo de La Cebada) y de que haya multiplicado los precios de las actividades deportivas.

Además, el Consistorio no ha cubierto más de 200 plazas laborales y mantiene cerradas cinco instalaciones (Playa Victoria, Fernando Martín, La Mina, Entrevías y Orcasur). Otras están infrautilizadas.

Como informó 20minutos.es, el plan de los manifestantes es seguir a los evaluadores del COI en su recorrido por Madrid. Además, los trabajadores de los centros deportivos protestarán cuando los expertos visiten las instalaciones. Este domingo, las protestas llegaron hasta las barcas del Retiro.

Protesta Madrid 2020

Fuente . 

viernes, 15 de marzo de 2013

Los trabajadores de polideportivos de Madrid amenazan: "Despedíos de los Juegos, la vamos a líar"

Se pone interesante el asunto :

Trabajadores de polideportivos de Madrid: "Despedíos de los Juegos, la vamos a líar"

"Nosotros también les daremos la bienvenida. Despedíos de las Olimpiadas porque la vamos a liar", asegurado los trabajadores municipales segundos antes de lanzar sobres con el logotipo del Partido Popular durante la comisión de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, de la que posteriormente fueron expulsados.

Los sindicalistas congregados explicaron a Europa Press que protestaban por la intención del Gobierno municipal de "desmantelar el deporte público". Algo que, siempre según los representantes sindicales "llevan 25 años intentándolo pero ahora han encontrado el resquicio para hacerlo", apuntaron arremetiendo contra la idea de "privatizar todo para dárselo a unos pocos".
Los trabajadores criticaron que "no hay dinero para nada, con las instalaciones del deporte base que se caen a cachos, pero sí hay para los Juegos". Es lo mismo, aseguran "que pasa en educación y sanidad, es decir, que quien tenga dinero que se lo pague".

Los trabajadores de los polideportivos anuncian, además, una manifestación para la tarde del 20 de marzo a las 18.30 horas y concentraciones en los alrededores de los hoteles donde se hospedarán los miembros del COI el martes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

El socialista Alberto Mateo ha recordado durante la comisión que su grupo municipal está a favor de la organización de los Juegos pero siempre haciendo una defensa cerrada de las instalaciones deportivas básicas, de las que ha dicho que teme que no serán mostradas a los miembros del COI: "Los Juegos son beneficiosos para Madrid pero no son incompatibles con inversiones en el deporte base", ha declarado.


Los funcionarios se levantan contra Botella y perseguirán a la comitiva olímpica por Madrid

Ya lo adelantamos hace unos días, parece que la protesta contra Madrid 2020 se está extendiedo.

Los funcionarios se levantan contra Botella y perseguirán a la comitiva olímpica por Madrid

Un Madrid patas arriba y en lucha. Esto es lo que se van a encontrar los miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que entre el 17 y el 22 de marzo van a examinar la candidatura de la capital para organizar los Juegos del año 2020.

A propuesta de la sección sindical del Ayuntamiento (UGT, CC OO, Citam, Csif y Csit), los trabajadores públicos han tomado la decisión de perseguir a los miembros del COI para maximizar la visibilidad de sus protestas contra los despidos, las subidas de precios e impuestos y las privatizaciones emprendidas por Ana Botella y su equipo.

En el hotel, en las visitas...

Los componentes de la comisión de evaluación aterrizarán en Madrid el próximo domingo, 17 de marzo. Desde ese momento, no dejarán de sentir el aliento de los empleados municipales.

En primer lugar, los sindicatos han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid para manifestarse cada día delante del hotel Eurostars, situado en una de las cuatro torres de la Castellana y lugar de alojamiento de los evaluadores. Allí tendrán lugar también los encuentros y ponencias en los que el Consistorio defenderá la candidatura.

Cuando la comitiva salga del hotel para conocer las infraestructuras olímpicas (Caja Mágica, Club de Campo o el futuro estadio olímpico), los empleados irán detrás. "Les seguiremos en coche o en moto", explica Luis Miguel Maíllo, portavoz de UGT en el Consistorio. Están llamados a secundar la acción los agentes de movilidad, los miembros del Samur o los bomberos que no estén de servicio en ese momento. También podrían incorporarse los policías municipales.

Las pancartas y los pitidos continuarán estando presentes en los centros deportivos. La asamblea de trabajadores de los polideportivos y piscinas aprobó este miércoles —en doble sesión— que sus 3.087 representados se movilicen con pancartas y pitadas para denunciar "el abandono del deporte base" y la infrautilización de infraestructuras por parte del Consistorio. Las protestas incluyen a los 186 empleados del Club de Campo.

"Antes de marcharse, Alberto Ruiz-Gallardón firmó con nosotros un acuerdo de mantenimiento del empleo. Entiendo que si Botella ha heredado la alcaldía, ha heredado también ese acuerdo, que ahora quiere romper", critica Juan Carlos Rodríguez, portavoz del sector por UGT.

Rodríguez se refiere a la comparecencia del concejal Fernando Villalonga para presentar el Plan de Fomento del Deporte Base. En la misma, y a preguntas de la prensa, confesó que el Ayuntamiento se plantea entregar la gestión de los polideportivos municipales a empresas privadas para abaratar costes. Ello provocaría, casi automáticamente, una reducción de plantilla.

Parte de los trabajadores se presentó este jueves en la comisión del ramo para exigir explicaciones por las palabras de Villalonga, pero fueron expulsados tras lanzar sobres con el logitipo del PP.

Manifestación con Metro y EMT

Para despedir al COI, los funcionarios de Botella se unirán a la manifestación del miércoles 20 promovida por los trabajadores del Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes. Para estos dos colectivos, la marcha será el punto álgido de los tres días de paros parciales convocados también durante la visita de los emisarios olímpicos.

El objetivo de todos los manifestantes es tomar la plaza de Cibeles a partir de las 20.00 horas. En ese momento, Ana Botella se encontrará ofreciendo una recepción de gala a los evaluadores en el Palacio de las Telecomunicaciones, hoy, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Para la alcaldesa, estas protestas suponen "dañar los intereses de los madrileños", ya que aduce que los juegos son una oportunidad para crear hasta 300.000 empleos directos e indirectos en España. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, insistió este jueves, hablando específicamente del paro en el metro, que esta acción es un "despropósito" y un "atropello".


Fuente. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Viena dice "no" a los Juegos Olímpicos a petición de sus ciudadanos

Envidia es lo que uno siente al ver la diferencia entre un país donde existe un mínimo de democracia como Austria que pregunta a sus ciudadanos por algo tan importante para el gasto público y que implica tanto para los ciudadanos como unos Juegos Olímpicos, frente a un país donde todo es impuesto a golpe de decisiones políticas o decretos como España. Y no solamente una vez, Madrid 2020 es el tercer intento sin consultar ni a los madrileños en particular ni a los españoles en general.

Recalcar también en la noticia los argumentos que dan los austríacos para rechazar la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2028, seguro que a alguno le suena:

Viena dice "no" a los Juegos Olímpicos a petición de sus ciudadanos

Los vieneses se han manifestado en contra de que su ciudad prepare una eventual candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2028, según los resultados parciales de una consulta popular publicados hoy.

Los ciudadanos de la capital austríaca estaban convocados a contestar con "Sí" o "No" a cuatro preguntas en una consulta de varios días que concluyó el pasado viernes. "¿Debe la ciudad esforzarse para ser sede de los Juegos Olímpicos de verano 2028?", era una de ellas, ante la que el 71,94 por ciento de los asistentes a las urnas dijo "No".

En principio, la consulta popular no es vinculante, pero el alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Häupl, dijo que se respetará la voluntad de los votantes. "Lástima, pero es así", dijo el regidor tras reconocer que la población tiene una opinión diferente de la suya en cuanto al potencial beneficio que tendría para la ciudad el mayor acontecimiento deportivo del mundo.

"Aceptamos el resultado de la votación. Al mismo tiempo, nos congratularíamos si la ciudad de Viena invirtiese en infraestructuras deportivas para permitir a los atletas nacionales condiciones óptimas de entrenamiento", declaró el presidente del Comité Olímpico Austríaco, Karl Stoss.
Aunque los expertos suponen que detrás del voto negativo está la preocupación por los elevados costes de las inversiones necesarias, calculadas en más de 10.000 millones de euros, Häupl confirmó hoy que, de todos modos, ampliará la infraestructura urbana para los deportes.

Fuente. 

Sólo el 26% de los españoles apoya la Candidatura de Madrid 2020

Hace unos meses nos intentaban vender que Madrid 2020 tenía un gran respaldo por parte de la población con el siguiente titular : "el 80,2% de los madrileños apoya la Candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos" y  "más del 79% de los españoles apoya el sueño olímpico de la capital" (fuente).
Para ello se basaban en una encuesta realizada por ellos mismos a la "apabullante" cantidad de 2.000 personas. Ya nos pareció raro todo esto y pusimos en duda desde esta web ese supuesto apoyo masivo a una candidatura que no quería nadie (y cada vez menos) : Madrid 2020 , la manipulación mediática y sus irrisorias encuestas . Por si fuera poco ese manipulado dato lo han incluído en el dossier entregado al COI como parte de las "virtudes" de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Las mentiras y las vergüenzas del dossier de Madrid 2020 .

Casualmente, navegando por Internet hemos encontrado otra encuesta realizada a los ciudadanos con un resultado muy distinto al que nos contaban. La encuesta está realizada por La Vanguardia y la pregunta es directa : ¿Apoyas que Madrid opte a ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2020? (Fuente). Hasta el momento lleva 15.300 votos, es decir, ha votado siete veces más gente que en la encuesta que se basaron y los resultados nos dicen que únicamente el 26% de los españoles apoya la candidatura de Madrid 2020.

Curioso sin duda el dato por la gran diferencia en el resultado con la encuesta "oficial" de la candidatura y aunque sigue siendo una encuesta al igual que la otra cuya validez es limitada, al ser realizada con mucha más gente tiene más fiabilidad que la que nos vendieron. La duda sigue siendo la misma que al principio, ¿no teníamos derecho los ciudadanos a que nos preguntaran en un referéndum antes de gastar dinero público en cantidades ingentes en un proyecto de dudosa credibilidad?

Encuesta Madrid 2020

 Si alguien más quiere votar : Encuesta Madrid 2020