martes, 25 de junio de 2013

La farsa del COI, la mentira de Madrid 2020

Finalmente el Comité Olímpico Internacional ha emitido su informe sobre las candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. La única definición que se nos ocurre para calificar el informe emitido por el COI sobre la candidatura de Madrid 2020 es de "aberrante".

No ha importado que el cuestionario remitido por la candidatura de Madrid 2020 al COI estuviera plagado de mentiras, inexactitudes o verdades a medias (Las mentiras y las vergüenzas del dossier de Madrid 2020), nada de eso se ha tenido en cuenta y para este organismo todo está perfecto en Madrid para organizar unos Juegos Olímpicos que no podremos pagar. Son especialmente sorprendentes algunas valoraciones del COI:

- Destaca el avance en la lucha contra el dopaje. Quizás la declaración del COI más burda que podíamos leer. Cierto es que se aprobó la nueva ley antidopaje, igual que es cierto que es un brindis al sol. Poco tiempo después de ser aprobada salía la sentencia de la "Operación Puerto", uno de los casos de dopajes más escandalosos y graves de la historia del deporte. La condena fue un insulto para los deportistas y fue criticada por todos los medios. Según el COI, es un gran avance.

La Operación Puerto se cierra con un año de prisión y cuatro años de inhabilitación para Eufemiano Fuentes

 
- Por si fuera poco, el COI considera que la situación económica es aceptable, especialmente porque la inversión está garantizada por el Estado (antes nos decían lo contrario pero no pasa nada.... "Candidatura Madrid 2020 está asegurada con capital privado"). Poco importa por lo que parece que la Banca española esté quebrada y rescatada o que las previsiones de mejora que hace el Gobierno sean una y otra vez corregidas desde Bruselas a la baja o que la deuda de Madrid siga aumentando y estén vendiendo y privatizando todo para reducirla (Madrid vende garajes, edificios y cuadros para pagar sus deudas).
Además en un ejercicio de cinismo el COI considera que los ingresos por patrocinio de Madrid 2020 pueden parecer conservadores (y tanto... Madrid 2020 espera recaudar 542 millones de patrocinadores, lleva menos de 10) pero no es relevante tampoco.
 
Todo este despropósito nos huele a nosotros y debería olerle a cualquiera a chamusquina, a que todo está ya atado y decidido de antemano y que Madrid (ojalá nos equivoquemos) se acabará llevando los Juegos Olímpicos de 2020 a la ciudad. Si esto sucede, no habrá vuelta atrás y las consecuencias las pagaremos todos durante años, quizás cuando nuestros nietos acaben de pagar estos delirios de grandeza se den cuenta de lo que sucedió con Madrid 2020 realmente.
 
Como parece que la única forma de ver las cosas como realmente suceden es desde fuera, dejamos link a un artículo que analiza la obsesión de los gobernantes españoles por Madrid 2020 de forma muy crítica:
 
 
El artículo está en inglés, extraemos algunos fragmentos:
 
¿Tendrán que estar los ganadores de la candidatura a los JJOO contando el número de escuelas, hospitales y estaciones de tren que tendrán que cerrar para hacer realidad el sueño olímpico?
 
Romario (el futbolista) en un artículo publicado en The Guardian dice que apoyó la candidatura al mundial y a las olimpiadas de Brasil porque se comprometieron a generar empleo, promover el turismo y promover la imagen del país. Ahora dice que su miedo es que estos Mega-eventos solo profundicen los problemas que ya tiene el país.
 
Brasil ha tenido que desembolsar 13.000 millones de dólares para organizar la copa de Fútbol del próximo año y otra cantidad similar para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Por ello, los ciudadanos brasileños se les está subiendo el precio del transporte y recortando en Sanidad. El pasado fin de semana medio millón de personas salieron a protestar en Brasil bajo el lema "Estadios del primer mundo, Escuelas del tercer mundo".
 
En mayo de 2012 el primer ministro de Italia, Mario Monti, canceló la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos de 2020 porque tal empresa era "fiscalmente irresponsable". En una situación parecida a la de Italia, Madrid contó con el apoyo incondicional de su Gobierno.
 
Ni el anterior gobierno de Zapatero ni el actual de Rajoy nos han querido revelar que Madrid 2020 es un castillo de naipes construido sobre las mentiras y el fraude. La alcaldesa Ana Botella debería dejar de hablar de "los juegos de la esperanza" y decir a los ciudadanos que si Madrid es elegida les espera una década o más de austeridad y deuda inmanejable.
 
La propuesta original de Madrid 2020 tenía un solo socio confirmado, la famosa BFA-Bankia, con una deuda el año pasado de 20.000  millones de euros, Bankia se apartó de este patrocinio y Ana Botella tuvo que relanzar el proyecto para los que lleva conseguidos menos de 10 millones de euros de socios privados, no todos ellos en dinero real, ya que también se aceptan contribuciones en especie, deducibles fiscalmente al 80%.
 
Gran parte de los patrocinadores privados de Madrid 2020 están inmersos en las causas judiciales pendientes del Caso Bárcenas o Gürtel. En total suman 1 millón de euros la cantidad que han contribuido a la organización de Madrid 2020 los grupos con acusaciones relacionados con estos casos de corrupción.
 
El artículo hace referencia también al caso de Madrid Arena aún sin aclarar y a los casos de dopaje, haciendo mención a la Operación Puerto.
 
Por último recuerda que Londres 2012 invirtió 9.600 millones de Libras (13.000 millones de euros) en sus Juegos Olímpicos y no ha conseguido beneficios.